Las semillas de chía y sus beneficios nutritivos

Los expertos en nutrición están tomando muy en serio el consumo de las semillas de chía, debido a su alto nivel de proteína, el cual podemos igualar con el que aportan los frutos secos, los cuales están repletos de fibra y ácido alfa-linolénico.

El ácido alfa-linolénico es un ácido graso esencial para el funcionamiento de nuestro metabolismo, pero que no puede ser producido por nuestro cuerpo. Este tiene propiedades antiinflamatorias y ayuda a la reducción de los niveles de colesterol y materia grasa en el organismo.

Estas pequeñas semillas son un “golpe de energía” con dos gramos de proteína, cuatro gramos de fibra y 1,75 gramos de ácido alfa-linolénico por cucharada. Su pequeño tamaño y combinación de nutrientes las convierte en el refrigerio perfecto para deportistas y personas que cuidan su dieta y salud.

Además de sus propiedades energéticas, estas semillas absorben el líquido rápidamente, expandiéndose inmediatamente en el estómago, convirtiéndose en fibra y ayudando a la formación de probióticos en el intestino.

Los beneficios y valores nutritivos de las semillas de chía ayudan a reducir los efectos del envejecimiento en la piel, además de mantenerla sana, suave y delicada, esto gracias a sus nutrientes tales como la vitamina E, el zinc, el magnesio y el potasio, los cuales se encargan de brindar antioxidantes al metabolismo y agentes reguladores a las hormonas. También su consumo ayuda al corazón, a la digestión y al desarrollo y fortalecimiento de músculos y huesos.

Considerado ya como un superfood, la chía puede consumirse de diferentes formas:

  • Hidratadas o remojadas, de esta forma la chía libera los inhibidores de la enzima, protegiendo las semillas y haciéndolos más fáciles de digerir.
  • Puedes agregarlas como un ingredientes extra y saludable a tus batidos, avena o inclusive a tu yogur. Además de ser un toppingideal para tus frutas.
  • La semilla de chía pulverizada puede ser un sustituto de las harinas de trigo o refinadas, convirtiéndose en una harina libre de gluten e ideal para elaborar pancakes, pastelitos, pan o inclusive pasta. ¡Nutritiva, rica en antioxidantes y baja en grasa!

Atrévete a agregar estas semillas ricas en fibra, omega 3 y energía a tu dieta diaria y empieza a ver por ti mismo por qué se han convertido en una saludable tendencia.