Este mes, y siempre, cuida tu corazón

En septiembre los esfuerzos médicos y de mercadeo están enfocados en concientizar a las personas sobre la importancia de cuidar su corazón con estilos de vida saludables.

Y es que según la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades cardiovasculares, definidas como un conjunto de trastornos del corazón y de los vasos sanguíneos, constituyen la principal causa de muerte en el mundo.

En Colombia, como señala el Ministerio de Salud y Protección Social, la situación no es distinta, pues los factores de riesgo para padecer enfermedades del corazón son cada vez mayores en el país (por ejemplo, el sobrepeso, la obesidad y la diabetes están aumentando debido, en buena parte, al sedentarismo).

Es por esto que tomar conciencia y hacer cambios sobre el estilo de vida, resulta fundamental para prevenir y controlar las patologías cardiovasculares, te presentamos algunas recomendaciones:

1. Realiza actividad física, ¡muévete!, hacer ejercicio al menos 30 minutos, tres veces a la semana, fortalece el corazón.

2. No fumes, este hábito puede causar problemas en los vasos sanguíneos, afectando el funcionamiento del sistema cardiovascular.

3. Controla el estrés, un corazón saludable depende también de las emociones estables.

4. Controla el consumo del alcohol y el café.

5. Consume alimentos ricos en potasio como vegetales, salmón y alimentos que contengan Omega 3, y reduce la ingesta de grasas trans y alimentos procesados.

Este mes ponle cuidado a tu corazón e implementa un estilo de vida saludable de aquí en adelante.