¿Que hacer en caso de siniestro?

“En caso de siniestro el tomador de la póliza podrá dar aviso a la Aseguradora de acuerdo a lo establecido en el Artículo 1077 del Código de Comercio “”Corresponderá al asegurado demostrar la ocurrencia del siniestro; así como la cuantía de la pérdida, si fuere el caso.””

La compañía de seguros se obliga a efectuar el pago del siniestro dentro del mes siguiente a la fecha en que el Asegurado o Beneficiario acredite su derecho ante la aseguradora, de conformidad al Artículo 1080 del Código de Comercio.

“Artículo 1080.- El asegurador estará obligado a efectuar el pago del siniestro dentro del mes siguiente a la fecha en que el asegurado o beneficiario acredite, aún extrajudicialmente, su derecho ante el asegurador de acuerdo con el artículo 1077. Vencido este plazo, el asegurador reconocerá y pagará al asegurado o beneficiario además de la obligación a su cargo y sobre el importe de ella un interés moratorio igual al certificado como bancario corriente por la superintendencia financiera de Colombia aumentado en la mitad”.”

Todo aviso de siniestro puede recibirse telefónicamente, vía e-mail, y en cualquiera de los casos ser formalizado por el asegurado o beneficiario ante las oficinas de BMI COLOMBIA COMPAÑÍA DE SEGUROS DE VIDA S.A. Para cumplir con la demostración de ocurrencia y cuantía, será válido cualquier medio probatorio idóneo según la legislación colombiana, no obstante en anexo a este documento, se enlistan aquellos que se consideran adecuados para tal fin, para cada ramo y amparo. En caso que la documentación del siniestro allegada no se encuentre completa, o no sea suficiente para probar ocurrencia y cuantía, de acuerdo al respectivo análisis hecho por la compañía, se realizará solicitud de documentos adicionales al asegurado o beneficiario, por escrito antes de los quince (15) días calendario siguientes a la recepción del aviso de siniestro. Solamente cuando se acredite ocurrencia y cuantía, estará la Aseguradora obligada al pago de la indemnización, en los términos pactados con el tomador de la póliza, y a falta de un plazo determinado, este será el contenido en el artículo 1080 del Código de Comercio, por tanto, será dentro el mes siguiente a la fecha en que efectivamente se formalice el reclamo. El asegurado o beneficiario tendrá hasta dos (2) años desde la ocurrencia del siniestro o desde la fecha en que debió conocerla, para formalizar su reclamación, plazo que debe contabilizar incluso el tiempo de respuesta de máximo un mes al que se refiere el acápite anterior. Transcurridos los dos (2) años, el siniestro prescribe y con ello la posibilidad de acceder a la indemnización. Sólo en los casos excepcionales que establece la ley, la prescripción aplicable será la extraordinaria, que cuenta con un término de 5 años desde que nace el respectivo derecho. Documentos necesarios para la reclamación, no obstante, la compañía se reserva el derecho de solicitar documentos adicionales si se considera pertinente.


BMI COLOMBIA pagará el siniestro siempre que el beneficiario acredite la ocurrencia del siniestro, así como la cuantía de la pérdida, si fuere el caso, para lo cual podrá, sin ser requisito indispensable, presentar los siguientes documentos:

DOCUMENTOS DEL ASEGURADO:

  • Formulario de Reclamación por siniestro.
  • Historia Clínica Completa.
  • Registro de Defunción.
  • Cédula de Ciudadanía.

DOCUMENTOS DE CADA BENEFICIARIO:

  • Registro Civil de Nacimiento.
  • Cédula de Ciudadanía.
  • Formulario de SARLAFT.
  • Certificación Bancaria (pago por Transferencia).
  • Menores de Edad: documento de identidad del menor y copia de la Cédula de Ciudadanía del representante junto con el documento de representación.
  • Cónyuge o compañero permanente: Registro Civil de Matrimonio o declaración de la unión marital de hecho por conciliación, notaria o reconocimiento ante el Juez de Familia.

Aviso de reclamación

  • Presente el aviso de reclamación según formato adjunto, descargue aquí.
  • Adjunte la documentación, según el tipo de amparo que quiera afectar. La información se encuentra registrada en la póliza y/o anexos.
  • La compañía analizará la documentación, y de ser el caso solicitará documentos adicionales.
  • La compañía informará por escrito la definición de la reclamación dentro del mes siguiente a su formalización.

En caso de declaración de muerte presunta deberá remitirse adicional a los documentos anteriores, la copia auténtica de la sentencia que declara la muerte presunta, de conformidad con lo establecido en el artículo 1145 del Código de Comercio.


El asegurado deberá en caso de siniestro, autorización de procedimientos o reclamación en Salud, presentar los documentos que acrediten la ocurrencia y la cuantía de la reclamación en los términos del art. 1077 (Código de Comercio) a través del programa exclusivo para nuestros asegurados: BMI ACCESS.

Documentos para reclamación en Salud:

    Se podrán adjuntar, entre otros, los siguientes documentos:

  • Formulario de reclamo debidamente llenado.
  • Originales de las órdenes y facturas de exámenes.
  • Resultados de los exámenes.
  • Orden y facturas de medicinas.
  • Historia clínica.
  • Facturas de honorarios médicos.

Aviso de reclamación para reembolso:

  • Presente el aviso de reclamación según formato adjunto, para reembolso o evento programado descargue aquí.
  • Adjunte la documentación, anteriormente descrita.
  • La compañía analizará la documentación, y de ser el caso solicitará documentos adicionales.
  • La compañía informará por escrito la definición de la reclamación dentro del mes siguiente a su formalización.
  • Si se trata de una urgencia médica comuníquese con nuestra línea de atención 018000978625 opción 1.

Notificación de Hospitalización:

  • Presente en forma escrita el aviso de notificación de hospitalización.
  • Adjunte la documentación, anteriormente descrita.
  • Envíe su solicitud a la Dirección de Indemnizaciones ubicada en la ciudad de Bogotá en la Carrera 11 #84-09 Costado Sur, Oficina 903 o a través del correo electrónico contactenos@bmicos.com,  o a través de su intermediario.

Si requiere información adicional o asesoría en la presentación de su reclamación  puede contactarse al teléfono (571) 5187700 Ext. 118 o a través del correo electrónico contactenos@bmicos.com


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