Tres consejos para prevenir la obesidad

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de cuatro millones de personas mueren al año a causa del sobrepeso y la obesidad. Prueba de eso es que la tercera parte de la población mundial (más de 2.200 millones de personas) sufre de sobrepeso, y de este grupo 600 millones de adultos y más de 120 millones de niños están en el rango de obesidad.

Pero la realidad en Colombia no es otra, según los datos de la tercera Encuesta Nacional de Situación Nutricional para Colombia – 2015 (Ensin), el 27 por ciento de la población adulta tiene sobrepeso y el 19 por ciento ya padece de obesidad. En otras palabras, el 57 por ciento de los colombianos presentan problemas con su peso.

Y esto no es todo, lo preocupante del caso es que cada cinco años esta cifra aumenta 10 puntos porcentuales, lo que pone al país en una perspectiva preocupante en temas de salud pública.

En BMI Seguros Colombia, conscientes de esta problemática nos unimos a las iniciativas que le hacen frente al sobrepeso. Es por esto que aquí te sugerimos tres cambios básicos en tus hábitos, para mantener en buenas condiciones tu salud:

  1. Aprende a cocina: Sabemos que no siempre se tiene tiempo suficiente para invertir en la cocina, pero esta simple acción evitará que consumas alimentos ultraprocesados y te mantendrá lejos de la tentación que representa la nociva comida rápida. Regular tus horarios de comida también es necesario.
  2. Ejercítate: El sedentarismo, propio de la vida moderna, y el aumento de peso son inseparables. Por ello, es fundamental que cambies tus rutinas. No se trata de pagar un gimnasio o buscar un entrenamiento sofisticado para poder mantenerse en forma. Basta solo con caminar 20 minutos al día para que tu cuerpo y metabolismo funcionen de mejor manera.
  3. Busca asesoría médica: Conocer tu estado físico es fundamental, acercarte con los profesionales de la salud para que te valoren. Un adulto debe asistir al menos una vez al año a una revisión general. Visitar a un nutricionista es una recomendación ideal.

Por último, queremos recordarte que la única herramienta eficaz para enfrentar este padecimiento es la prevención, así que por simples que parezcan estos consejos, no los tomes a la ligera, ya que pueden ser la diferencia en tu búsqueda de una vida saludable.